MinAgricultura resalta labor de las más de 500 mil familias cafeteras en el Día Nacional del Café - 27 de junio de 2016

2016-06-27

Desde la República Popular China, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, envió un reconocimiento al trabajo de las más de 500 mil familias de cafeteros de Colombia, a propósito de la celebración del Día Nacional del Café y resalto la gran importancia del sector caficultor para nuestro país y para la construcción de la paz.

El Ministro Iragorri, quien se encuentra adelantando una agenda bilateral en China, buscando abrir ese mercado para productos agropecuarios, reitero el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos con la caficultura colombiana y recordó que ningún Gobierno en la historia ha apoyado tanto a este sector como el actual.

El funcionario destacó algunas cifras que demuestran la importancia del café en la economía del país, el cual representa el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario.   En Colombia hay 950 mil hectáreas sembradas con el grano, distribuidas en 22 departamentos y 550 municipios, generando más de 2 millones de plazas de trabajo directos e indirectos

De esta forma se está gestionando un convenio entre el MinAgricultura con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por valor de $40 mil millones, el cual tiene como objetivo renovar los cafetales, en especial los que se encuentran en mal estado debido a la sequía. El Ministerio aportará $17 mil millones y el Fondo Nacional del Café los restantes $23 mil millones.

Para destacar, al buen comportamiento de la producción nacional, que justamente se debe a los programas de renovación adelantados por el MinAgricultura y la Fedecafé.  Vale recordar que en abril se registró una cosecha de un millón 43 mil sacos de 60 kilos, un aumento de 13% frente a los 924 mil sacos producidos en abril de 2015.​

Entre el 2010 y el 2015, se renovaron 510 mil hectáreas del grano con lo que se lograron 14,2 millones de sacos de café verde en el 2015. En ese periodo, la productividad del sector cafetero creció 50%, gracias al mejoramiento de las variedades resistentes, mayores densidades y a cafetales más nuevos.

Así mismo, para los caficultores se creó una nueva Línea Especial de crédito por renovación por zoca, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para la cual se destinaron $15 mil millones en recursos.